De profesión : Azafata de congresos

Azafatas y azafatos

Para ser una azafata de congresos, además de formación, es necesario tener ciertas cualidades, principalmente se necesita tener habilidades comunicativas, una buena educación, saber estar, sentido de la responsabilidad, organización, agilidad y capacidad de reacción ante los problemas. Una buena imagen es muy importante, la azafata no es solo eso, pero el aspecto y la imagen que transmite es su carta de presentación y la de la empresa a la que representa. Además, es una profesión en la que es fundamental tener una actitud pro activa, simpatía, implicación y habilidades para trabajar en equipo.

La formación relacionada con esta profesión son el Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, con salida profesional de azafata, de ferias y congresos y el Grado Superior en Información y Comercialización Turística, para ejercer como promotoras turísticas, técnico en organización de ferias y eventos, asistentes de publicidad y promociones, lo que se conoce como azafatas de imagen, o, relaciones públicas.

Además, hay una infinidad de Cursos de Azafata de Congresos que aportan los conocimientos necesarios para poder ejercer la profesión: nociones de psicología, de protocolo, de relaciones públicas y también de lenguaje corporal. Las azafatas deben conocer cómo realizar una atención correcta a los clientes, deben saber distinguir los distintos tipos de eventos y desarrollar la asistencia técnica en los distintos tipos de acontecimiento, deben haber recibido formación en el cuidado de su imagen y expresión corporal, deben estar muy preparadas para dominar los procesos comunicativos y las estrategias utilizadas en la formación de las relaciones públicas. Siempre es un valor añadido, a la hora de competir en el mercado de trabajo, una adecuada formación cultural y artística, siendo el conocimiento de idiomas uno de los requisitos más valorados en esta profesión. El conocimiento de idiomas es imprescindible. Por ejemplo, para ser azafata en IFEMA, que acoge numerosas ferias internacionales, con expositores de todo el mundo, hablar inglés fluidamente es imprescindible, junto con el francés y el italiano, aunque sin olvidarnos el chino, que es cada vez más solicitado.

La profesión de azafata tiene multitud de vertientes y funciones. Cada día crece la necesidad de personal formado, debido a la cantidad de eventos que se celebran y a que las empresas utilizan sus servicios en las campañas de marketing que realizan. Ferias, congresos, eventos oficiales, sociales, culturales, inauguraciones, recepciones, galas, entregas de premios, reuniones, ceremonias. Las azafatas de ferias y congresos son las encargadas de recibir a los invitados al evento y también de despedirlos, según normas de protocolo. Son las encargadas de informar a los asistentes, sobre los detalles de cada acto, los servicios y los materiales a su disposición, se ocupan del control de acceso, del registro de llegada de los invitados, de las invitaciones y las acreditaciones, y en general, su misión es atender las necesidades y requerimientos de los asistentes. Un buen trato, así como conocimientos protocolarios, son detalles que seguro se van a tener en cuenta, a la hora de seleccionar al equipo de azafatas de congresos.